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martes, 22 de marzo de 2011

Un Avión con Historia


IA 50- Guarani II.

Pequeño resumen del Avión que se encuentra dentro de los Jardines del Aeroclub Aregentino





C/N 14: Causó alta en el mes de julio de 1968, pasando a cumplir funciones como transporte del JEMGFA, dependiendo orgánicamente de la I Brig Ae y estando basado ocasionalmente en el Aeroparque Metropolitano con matrícula T-122. Dejó ese destino en fecha 22 de diciembre de 1972 permaneciendo en la misma unidad. Un hecho histórico protagonizado por este aparato es el que tuvo lugar el 17 de febrero de 1973, cuando llevando al entonces JEMGFA, Brig My. Fautario aterriza en el aeródromo de Port Stanley (Luego Puerto Argentino), pasando a ser el primer avion de diseño y construcción nacional en tocar suelo Malvinense. (El segundo sería un Pucara del Grupo III de ataque en ocasión del conflicto armado). Mas tarde, el 27 de julio de 1981 pasa a formar parte de la II Brig. Ae. Un detalle extraño a tener en cuenta es que el fuselaje del avion T-111 (C/N 32) es usado en este aparato por cuestiones de haber sufrido un accidente. La  baja es producida a principios de 1999, cuando pertenecia al Comando de Operaciones Aereas estando basado en el Aeroparque Metropolitano, siendo emplazado en los ingresos del Aeroclub Argenino desde abril de ese año. El fuselaje original se vendio a un particular (ver C/N 32).

C/N 16: Se dio de alta en fecha 22 de diciembre de 1972 como T-125, configurado como versionejecutiva para el transporte del Jefe del Estado Mayor General de la FAA, reemplazando en ese rol al T-122. Finalmente el 10 de diciembre de 1983 sufre un accidente con destruccion total despegando de la pista de la FMA.

C/N 32: Alta el 21 de mayo de 1974, destinado al Gobierno de la provincia de Catamarca matriculado LV-LAM y bautizado “ Santa María”. Pasa luego a la Fuerza Aerea Argentina que lo destina a la I Brigada Aerea y lo matricula T-111 (ver C/N 03) en fecha 27 de enero de 1988. Finalmente y con motivo de haberle sido encontrada corrosión en la célula del T-122 se lo da da baja y su fuselaje (el del T-111) es usado en aquel, por lo cual los C/N de ambos aparatos se confunden. Resumiendo el T-122 que esta en los jardines del Aeroclub argentino tiene el fuselaje del T-111, y el fuselaje original del T-122 se encuentra tirado en un predio de Cordona habiendo sido vendido a un particular de apellido Garesso, quien durante un tiempo lo destinó como juego infantil.

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